¿Cuántos grips debo utilizar?

  • por

Introducción

Lo primero que queremos dejar claro a nuestros lectores es que “el puño” que le es cómodo a un jugador, le puedes ser incómodo e incluso desajustar su golpe a cualquier otro deportista.

Una vez aclarado este punto, lo que vamos a intentar en esta entrada del blog es explicar las diferentes opciones que hay, para que cada uno de los practicantes de pádel puedan tomar la mejor decisión y con ello evitar lesiones y mejorar su juego.

¿Qué es el grip?

El grip es la primera capa que se pone alrededor del puño de la pala. El cual, suele ser mas grueso, está pegado a la pala y suele estar acolchado para intentar que que no se noten las aristas.

¿Qué es un overgrip?

Como su nombre indica es una capa que se pone encima del grip para conseguir:

  • Puño más gordo
  • Reducir la vibraciones de la pala
  • Mejorar el agarre de la pala

Los overgrips son más finos, más elásticos y no llevan ningún tipo de adhesivo por lo que se pueden cambiar.

¿Cómo saber cuántos overgrips debo utilizar?

Hemos comentado al inicio del blog que esta pregunta puede  tener múltiples respuesta, pero una única para cada uno de nuestros lectores, por este motivo, intentaremos dar las pistas en los puntos que debemos basarnos para tomar la mejor decisión.

Las lesiones

Una de las características que nombramos en el apartado anterior de los overgrips es que reduce la vibraciones de la pala. Al reducir las vibraciones de la pala, nuestra musculatura sufre menos, y en casos de una musculatura no excesivamente fortalecida o sobrecargada por el trabajo diario, utilizar overgrips puede ayudarnos a prevenir lesiones como la epicondilitis.

Agarre de la pala

El segundo punto quizás más importante para determinar el uso o no de overgrips, es la manera en la que agarramos nuestra pala.

Fíjate cual es tu zona de agarre de tu pala:

  • El centro de la pala
  • La parte alta del puño
  • La parte mas extrema del puño

Un agarre cercano al final de la pala, conllevará un mayor número de overgrips que si se realizará hacia la parte media o media superior.

Sentir el golpe

Otro de los factores a tener en cuenta es la sensación que queremos tener al golpear la pelota. Cuanto mayor sea el diámetro del puño, menor será la sensación al golpear la bola, y por tanto, al reducir el número de overgrips, mayor será la sensación del impacto.

Tamaño de la mano y los dedos

Hemos dejado para el final la razón quizás más determinante. El tamaño de nuestra mano y de los dedos nos dictaminará al menos el número mínimo de overgrips que debemos añadir a nuestra pala (por eso el tamaño del puño de las palas de niños es inferior). Teniendo en cuenta, que nuestros dedos al coger la pala nunca deberán  montarse, siendo beneficioso que haya siempre un espacio al coger la pala.

Pero, ¿Cuántos overgrips usan los jugadores profesionales del World Padel Tour??

No todos los jugadores están dispuestos a confesar sus gustos o preferencias de sus “armas deportivas”, pero tenemos información de alguno de ellos, y pondremos dos ejemplos, que son extremadamente opuestos.

Paquito Navarro quita el grip que viene de fábrica y añade únicamente un overgrip por encima.

En el extremo contrario, Agustín Gómez Silingo utiliza entre 9 y 10 overgrips.

¿Cuáles son los mejores overgrips?

Como es de suponer los jugadores profesionales siempre van a defender los overgrips de la marca que les patrocina. Sin embargo, hay una característica que es común a casi todos ellos, que es la utilización de grips blancos ya que carecen normalmente de tintes lo que hace que sude menos la mano.

Sin embargo, no existe esa misma mayoría en usar overgrips lisos o perforados.

Desde MiClub te aconsejamos que si tienes alguna duda con respecto a tu empuñadura preguntes a nuestro monitor, el responderá a todas tus preguntas y analizará todas las opciones para que puedas evitar lesiones y mejorar tu técnica.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *