¿Es necesario utilizar un bote nuevo en cada partido?
Decía Cata Tenorio en uno de los múltiples videos en los que colabora con Manu Martín, que para ella más importante que renovar la pala, era utilizar pelotas nuevas, tanto en los entrenamientos, como por supuesto en los partidos.
Su argumentación se basaba únicamente en un punto, pero muy importante: evitar lesiones.
Por tanto, desde MiClub intentaremos ofrecer una serie de consejos sobre la frecuencia en la que deben ser cambiadas las pelotas.
Información sobre las pelotas
La Federación Internacional de Pádel detalla perfectamente las características físicas que deben tener las pelotas para que se consideren reglamentarias:
- Deberá ser una esfera de goma
- Superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo
- Diametro: 6.35 cm – 6.77 cm
- Peso: 56.0 gr – 59.4 gr
- Presión interna: 4.6 kg – 5.2 kg / por cada 2.54 cm2
Factores que influyen en la durabilidad de las pelotas
Meteorología y geografía
Uno de los factores más importantes y que determinará la duración de un bote de pelotas se encuentra en las condiciones meteorológicas durante la práctica de deporte:
- Humedad: es uno de los peores enemigos de las pelotas, ya que al estar compuestas por un material rugoso, la humedad queda atrapada desde el minuto 1 y por tanto: hace que aumente su peso, disminuye la altura del bote, produce un rebote más irregular y reduce drásticamente la duración de la pelota.
- Temperatura: una menor temperatura necesita una pelota en mejor estado, ya que temperaturas muy bajas reducen le elasticidad de la pelota y con ella la velocidad con la que rebota tanto de la pala, como de las paredes.
- Altitud: este factor está muy relacionado con la humedad y con la temperatura. Cuando hablamos de altitud, una mayor altitud aumenta el rebote de la pelota, por lo que la necesidad de cambiar la pelota se ve reducida.
Factores deportivos
- El nivel de juego y estilo de juego de los jugadores: un partido donde los deportistas sean muy pegadores y tenga un ritmo de bola elevado reducirá con mayor velocidad el tiempo de duración del estado óptimo de la pelota.
- Tipo de pista: El tipo de pista tiene una gran influencia sobre la durabilidad. Una pista de muro, produce un mayor desgaste que una pista de cristal, ya que la superficie de contacto es más dura y más rugosa.
Otros factores
- Frecuencia de uso de las pelotas: una pelota que haya sido abierta, pero no usada, verá reducida su durabilidad, ya que al salir de un recinto presurizado, comienza a reducir la presión únicamente con el paso del tiempo.
¿Qué pelota debo utilizar?
El WPT utiliza para sus competiciones la pelota HEAD Pro y HEAD Pro S (dependiendo de la temperatura, la humedad y la altitud de donde se realiza la prueba.
Una bola que gusta mucho a la mayoría de los jugadores que es apta para jugar en casi todas las situaciones y con una alta durabilidad (en comparación con otras marcas que podemos encontrar en el mercado)
¿Y en Galicia?
En Galicia, debido a la baja altitud, a temperaturas no excesivamente altas y a la humedad tan elevada, una de las bolas más utilizadas y preferidas por la mayoría de los jugadores son las: Drop Shot Training (pelota oficial de todas las competiciones de la Federación Gallega de Pádel).
Una pelota ligera, que no absorbe mucha humedad, con poco pelo, con un bote muy homogéneo y con una alta durabilidad.