Punto de Oro: Novedad del WPT 2020

  • por

Temporada 2019: 30 -30, 40-40, iguales, ventaja.

Temporada 2020: 30 -30, 40-40, punto de oro, juego

 

Explicación del punto de oro

El World Padel Tour se encuentra en búsqueda constante del espectáculo. Y por este motivo, esta temporada consideraron, que para ayudar a generar sorpresas y a buscar no cargar a los jugadores con muchas horas de competición se implantó el punto de oro.

De esta forma, se eliminan los juegos interminables con un alto número de iguales, debido a la necesidad de ganar por una diferencia de dos en cada uno de los juegos.

 

¿A quién beneficia el punto de oro?

En principio se cree que beneficia a las parejas que no suelen ser favoritas, ya que la posibilidad de sorpresa se multiplica al tener que hacer 4 puntos por juego antes que tu rival y no una diferencia de dos. Al final todos los factores que podamos añadir a la ecuación ayudan a aumentar la posibilidad de sorpresa.

Del mismo modo que con el punto de oro, con el cambio de altitud  y condiciones meteorológica puede ayudar a nuevas parejas a dar la sorpresa. El caso más claro lo pudimos ver en directo, en A Coruña, cuando Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin perdieron por primera vez en 13 años en la ronda de 1/16, más cuando venían de ganar los últimos cuatro torneos consecutivos.

 

¿Y a los espectadores?

Si bien es cierto que con el punto de oro, los momentos de tensión aumentan y las posibilidades de quiebre se ven multiplicadas. Por otra parte, la ausencia del punto de ventaja hace que se reduzcan considerablemente los partidos; y si a esto le añadimos la velocidad que ha tenido durante estos tres torneos las pistas de IFEMA, el resultado de esta ecuación son partidos que raramente llegan a los 60 minutos.

Es cierto, que el público con las finales al mejor de 5 set se podía cansar y sobre todo sobrecargaban en exceso el físico de los deportistas que solían llegar a las rondas finales. Sin embargo, hemos pasado a un extremo, excesivamente peligroso, donde partidos con un desnivel importante entre las dos parejas se pueden resolver en menos de 30 minutos.

Esta reducción tan considerable en la duración de los partidos, puede llegar a crear una alta frustración en los deportistas y comenzar a sentir la necesidad de abandonar, provocado por la humillación de partidos tan cortos.

 

¿Cuál es la mejor opción?

El punto de oro ya estaba presente en la normativa del WPT en el año 2019, sin embargo, desde el inicio de la temporada pasada se sabía que salvo por alguna situación excepcional, no iba a ser utilizado. Sin embargo, este año desde el inicio ha formado parte de las normas aplicadas a cada partido.

Las fases previas al cuadro final e incluso las dos primeras rondas de cada Open o Master podrían ser un momento óptimo para utilizarlo, ya que así favorecemos a los jugadores que acceden desde la previa o pre-previa por reducirles el tiempo de juego. Sin embargo, a partir de 1/4 de final, las fuerzas se equilibran en exceso y por tanto, reducir la posibilidad del “punto de ventaja” hace que el azar comience a jugar un papel muy importante.

 

Desde MiClub defendemos que cualquier normativa aplicada por el World Padel Tour ha sido previamente analizada por grandes profesionales que tienen los conocimientos y la experiencia necesaria para poder tener la certeza de que esa decisión es la más correcta para el buen funcionamiento de la competición.

 

 

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *