Los tipos de palas de pádel y el punto dulce
Mucho se habla a día de hoy en el pádel del punto dulce y de los tipos de pala, y por tanto, cuáles son mejores y cuáles son peores; pero empecemos por el inicio
¿Qué es el punto dulce?
El punto dulce es la zona óptima de pegada. Cuando golpeamos a la pelota con esta parte de la pala, la bola responde perfectamente. Sin embargo, al impactar la bola con otra parte, el comportamiento se verá reducido considerablemente.
Y entonces: ¿Cómo sabemos dónde se encuentra el punto dulce de nuestra pala?
Saber dónde está el punto dulce nos ayudará a entender mejor cuál es el comportamiento de nuestra pala.
Para localizarlo únicamente debemos juntar los dos extremos más amplios de la pala, desde un lado hasta el otro y desde arriba hasta abajo. El punto exacto donde se cortan es EL PUNTO DULCE, que tendrá una mayor o menor dimensión dependiendo de la estructura y de los materiales de la “paleta”.
Cómo podemos observar en la imagen, la pala de la derecha tendrá el punto dulce en la parte más arriba de la pala, (en pádel se considera que esto es un balance alto), la segunda lo tendrá un poco más abajo, pero todavía por encima del centro (en nuestro deporte se le llama balance centrado) y la imagen de la derecha lo tendrá en el medio de la pala (también denominado balance bajo).
¿Qué quiere decir que el punto dulce esté más arriba o más abajo?
La variación del punto dulce traerá consigo un tipo de juego y un nivel más o menos determinado.
Palas Redondas o de balance bajo
Son aquellas palas que tienen un balance bajo, esto quiere decir, que buscan el control, ya que desde el fondo de pista se comportan excelentemente bien. Por el contrario en el ataque no tienen tanta potencia como las demás ya que no pueden impactar la bola utilizando el máximo de la amplitud de la pala.
Palas Diamante o de balance alto
Pensadas para jugadores con un nivel más avanzado (aunque no siempre es así, ya que cada día más vemos jugadores profesionales del World Padel Tour que utilizan las palas redondas).
Al contrario que las palas de balance bajo, estas están diseñadas principalmente para el ataque, tiene su punto dulce en la parta más arriba de la pala, y eso hace, que podamos utilizar toda nuestra envergadura para golpear con el extremo, lo que hace, que podamos exprimir al máximo nuestra palanca.
Por el contrario, a veces la defensa se ve un poco mermada, por la utilización de materiales que benefician el ataque.
Palas Lágrima o de balance medio
También denominadas palas híbridas, ya que nacieron de la mezcla de las dos anteriores. El propósito de esta pala, es buscar una fusión perfecta entre el control en el fondo de pista y la potencia en la red. Razón por la cual, tiene un balance o punto dulce entre una y la otra.
¿Qué forma de pala debo utilizar?
Esta es una de las preguntas sin respuesta del pádel, por este motivo, te invitamos a que te acerques a nuestro club, y pruebes nuestras palas de test, para que puedas escoger la mejor “herramienta” para desarrollar tu mejor nivel.